sábado, 15 de enero de 2011

Todo un pueblo

Por Efraín Alvarez layme

El archivamiento del caso de la quema de bus de la empresa Guapo Lindo y una camioneta de la Policía Nacional del Perú, sin duda reivindica la protesta de las comunidades campesinas y el pueblo chumbivilcano, tal acción lamentable como recordamos  fue ocasionada a causa de la muerte del valeroso campesino Remigio Mendoza, quien fue acribillado por el capitán policial Montes de Oca que desobedeciendo la protesta y el paro, escoltaba el paso de dicho bus hacia la ciudad de Arequipa.
La actitud asumida por este policía sin duda fue una estupidez inmensa, ya que el paro tenía una participación masiva, cumpliendose secamente con piquetes organizados. En uno de los piquetes por Q´enqo, Remigio Mendoza fue acribillado cobardemente cuando salió en defensa de las mujeres que fueron golpeadas por tal oficial PNP.
Este logro importante de la comunidad Pullpuri Puente Ccoyo, Uscamarca claramente muestra que el estado no fácilmente puede pisotear el derecho de las comunidades, el derecho a la protesta, el derecho a la insurgencia, el derecho de levantar la voz cuando se pisotea la vida misma.
Hoy se vienen asumiendo nuevas direcciones en todas las comunidades campesinas, el cual da responsabilidades inmensas a cada junta directiva, estas dirigencias imperiosamente están llamadas a cumplir un rol de responsabilidad social ya que hay acciones que vienen afectando directamente a las comunidades campesinas como son el tema de las tierras, la lucha por el agua, la incursión de la gran minería, los atropellos por parte del gobierno central y las necesidades de las mismas.
Todos estos temas en definitiva tienen que ser debatidos ampliamente, en esta etapa juegan un rol importante las autoridades locales, las autoridades regionales y la diferentes dirigencias del tejido social vivo de toda la región. No pueden aceptarse fácilmente estos temas si se afecta la supervivencia de las comunidades campesinas, si sus derechos son desplazados o relegados. La posición de las nuevas autoridades categóricamente tienen que sintonizar con la voz del pueblo y si son contrarias a ella, la comunidad el pueblo organizado tiendrá que levantarse como lo hizo en el paro indefinido del mes de julio el 2009 en Chumbivilcas.